julio 15, 2019

IP quiere mejor ambiente de negocios en energía en México: EU

IP quiere mejor ambiente de negocios en energía en México: EU

Los inversores en México están cada vez más preocupados de que la administración esté socavando la confianza en las “reglas del juego”, particularmente en el sector de la energía, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en su reporte 2019 Investment Climate Statements: México.

Primero, la agencia antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), desempeña un papel clave en la protección, promoción y garantía de un mercado libre y competitivo en México.

La Cofece es responsable de eliminar las barreras tanto para la competencia como para la entrada al mercado libre en toda la economía (excepto para el sector de las telecomunicaciones, que se rige por su propia autoridad de competencia) y para identificar y regular el acceso a insumos de producción esenciales.

Además de la Cofece, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son agencias independientes con orientación técnica que desempeñan un papel importante en la regulación de los sectores de energía e hidrocarburos.

Por una parte, la CRE regula la generación, cobertura, distribución y comercialización de electricidad a nivel nacional, así como el transporte, distribución y almacenamiento de petróleo, gas y biocombustibles.

Por otra parte, la CNH supervisa y regula la exploración y producción de petróleo y gas, y emite concesiones de exploración y producción de petróleo y gas.

Energía y regulaciones

“Los inversores están cada vez más preocupados de que la administración esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de COFECE, CNH y CRE”, se plantea en el reporte.

“La administración nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE sobre las objeciones del Senado, que votaron dos veces para rechazar a los nominados, en parte debido a la preocupación de que sus nombramientos erosionarían la autonomía política de la CRE”, agrega.

Los recortes presupuestarios de la administración dieron como resultado importantes despidos, lo que supuestamente ha obstaculizado la capacidad de las agencias para llevar a cabo su trabajo, un factor clave en las decisiones de inversión, según el Departamento de Estado.

FUENTE: OPPORTIMES 15 de julio 2019

https://www.opportimes.com/ip-quiere-mejor-ambiente-de-negocios-en-energia-en-mexico-eu/

contacto@sbcsa.com

About contacto@sbcsa.com

  •  

Deja un comentario