enero 12, 2015
  •  
  •  

El robo en los ductos de Pemex subió 40 por ciento

La empresa ya registra pérdidas superiores a 17 mil millones de pesos por el robo de más de 27 mil barriles diarios de hidrocarburos | NAYELI GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ataques perpetrados por la delincuencia organizada en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la ordeña de hidrocarburos a su red de ductos, ya alcanzó un nivel histórico, pues al cierre de 2014, ya registró un incremento de 40 por ciento en el número de tomas clandestinas.

Ante esta situación, la empresa ya registra pérdidas superiores a 17 mil millones de pesos por el robo de más de 27 mil barriles diarios de hidrocarburos, lo que ya ha comenzado a generar serios problemas para abastecer de gasolinas y diesel en algunos estados del país, complicando así la operación de algunos sectores económicos, como es el caso del autotransporte para el movimiento de mercancías.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, durante los doce meses del año pasado se registraron tres mil 674 perforaciones ilegales a red de ductos, por la que transporta tanto combustibles, como gas y crudo.

Dicha cifra, que es la más alta en la historia de la firma petrolera, representa un aumento de casi 40 por ciento respecto a dos mil 627 tomas clandestinas que fueron encontradas en 2013.
Robo, al alza
Esto significa que se registraron por lo menos mil 47 ataques más, lo que también ha permitido incrementar el robo de gas, gasolinas, diesel e incluso crudo, para venderlos en el mercado negro.

De acuerdo con los reportes, al compararse la mencionada cifra con el total de tomas en 2012, esta es hasta 110 por ciento más alta, por lo que la operatividad de los ductos de la empresa ya ha comenzado a tener repercusiones serias, sin que el gobierno federal pueda garantizar que esta situación logrará ser solucionada en el corto plazo.

Cabe mencionar tan sólo en el estado de Tamaulipas, se encontraron 699 perforaciones, lo que mantiene a esta entidad, como la zona con mayores ataques en contra de Pemex, toda vez que la mencionada cifra representa 19 por ciento de total nacional y un incremento de 28.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con fuentes de la empresa, aun cuando los sistemas de monitoreo alertan del comportamiento inusual en los ductos, y las perforaciones ilegales logran ser detectadas y reparadas, nuevamente surge otra toma hecha por los delincuentes, por lo que esto se ha convertido en un círculo vicioso negativo.

Según las cifras de la empresa, una de las entidades con el mayor aumento en el número de tomas clandestinas es Guanajuato, pues en 2013 se detectaron 166 perforaciones realizadas por la delincuencia, no obstante, al cierre de 2014 este número se incrementó en 156 por ciento.

img_ptr

Entidades afectadas por desabasto de combustible
Desde la última semana de diciembre, los Estados que se han visto más afectados por esta situación son Tlaxcala y Puebla, pues el desabasto de combustible se ha convertido en una constante que sólo se ha solucionado parcialmente.

El problema radica en que el ducto que va de la Refinería de Minatitlán a la Ciudad de México, y que pasa por las mencionadas zonas, es constantemente perforado por la delincuencia, lo que genera un servicio intermitente a las terminales de abastecimiento de consumibles.
Es por ello que en los últimos días, se ha tenido que mover el combustible por tierra, mediante autotanques.
Para la empresa, el mayor riesgo no tiene que ver con la pérdida económica, sino con el riesgo de un accidente que pueda derivar en resultados fatales para la sociedad, tal y como ya ocurrió en años pasados.

Cabe mencionar que las asociaciones de gasolineros en Puebla informaron que debido a la falta de abasto han tenido que cerrar. De hecho, el líder del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Julio Curro, dijo que al menos 40 ciento de dos mil 270 empresas tuvieron problemas de movilidad por falta de gasolina.

Quiebre a la reorganización
Cabe señalar que la Secretaría de Energía (Sener) reconoce que esta situación es uno de los problemas que enfrenta Petroleos Mexicanos (Pemex) en medio de su reorganización ante la aprobación de la Reforma Energética, y lo cual afecta principalmente a la logística de la recién creada Empresa Productiva Subsidiaria de Transformación Industrial-Refinación, pues asegura que aún hace falta la “detección oportuna de tomas clandestinas”.

En la mira
Quienes también se mantienen como los principales puntos rojos en la ordeña de ductos para la extracción de combustibles, principalmente gasolinas y diesel, son Puebla con 337 tomas, Jalisco con 310, Sinaloa con 290, Tabasco tiene 275, el Estado de México que ya registró 266, y Veracruz con 236.

img_ptr2

http://www.dineroenimagen.com/2015-01-12/49081