enero 4, 2015
  •  
  •  

Costará 2 mil mdp medición a Pemex

Renovará paraestatal sistemas. Deben cumplir nuevas normas sobre transferencia de combustible | Víctor Fuentes

Pemex Exploración y Producción (PEP) proyecta invertir 2 mil 81 millones de pesos en la renovación y modernización de sus casi 700 sistemas de medición de hidrocarburos a nivel nacional entre 2015 y 2017.

El gasto obedece a que no puede acreditar que el 83 por ciento de sus sistemas de medición de hidrocarburos cumplen con normas que existen desde 2011, y que terminarán de entrar en vigor este año.

Las dudas se presentan tanto en el despacho interno entre unidades de PEP, como a la hora de transferir hidrocarburos a sus clientes, es decir, a Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y la exportadora Petróleos Mexicanos Internacional.

«Al cierre de 2013, los principales sistemas de medición en PEP, desde la salida de baterías, que en conjunto manejan aproximadamente el 80 por ciento de la producción, hasta los puntos de despacho o venta, ascienden a 649», explica el proyecto enviado en diciembre pasado por la paraestatal a la Secretaría de Hacienda.

«De éstos se conoce el valor de la incertidumbre de 238, de los cuales, 109 cumplen con los valores regulatorios y 129 no lo cumplen. Aunado a lo anterior, se desconocen los valores de incertidumbre de 411. En resumen, 540 sistemas no están en condiciones de acreditar el cumplimiento de la regulación vigente a partir de 2015», indica el documento.
Según el proyecto, el dinero será utilizado para comprar 75 equipos nuevos, de los que 56 requerirán obra civil para ser instalados, así como modernizar 775 piezas o elementos de los sistemas que ya operan.

Las transferencias de hidrocarburos, desde el pozo hasta las empresas encargadas de refinarlos o comercializarlos, tienen varios momentos en los que se presentan diversos grados de incertidumbre en materia de medición.

Por una parte, transferencias internas de PEP, de los pozos y baterías de producción hacia la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, y posteriormente, la entrega a los clientes -las demás filiales de Pemex-, en los llamados puntos de venta.

Pemex Exploración y Producción convierte el Petròleo crudo en aceite, gas y condensado, y la forma de medir va cambiando conforme se van obteniendo fluidos más limpios y estables.
Cada etapa requiere mediciones para las cuales existen ciertos rangos aceptables de incertidumbre fijados en 2011 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pero PEP no tiene suficiente personal especializado en esta materia, no obstante que desde 2009 ha estado capacitando a grupos de trabajadores.

«Una problemática que debe considerarse consiste en la escasa oferta de personal especializado para administrar los sistemas de medición con sustento metrológico y estimar los valores de incertidumbre asociada a las mediciones por parte de terceros», dice el proyecto.

Los lineamientos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señalan que los sistemas de medición de la paraestatal requeridos tenían que estar operando a más tardar en diciembre de 2012 para los puntos de venta a clientes. Además, debían operar a más tardar en 2013 para las transferencias de custodia entre unidades de PEP, y a más tardar en 2015 para pozos y baterías de producción.

Incertidumbre

Niveles máximos de incertidumbre en mediciones permitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para 2015:

Volúmenes de extracción en pozos:

ACEITE
+/- 8 %

GAS
+/- 10 %

Despacho interno entre unidades de PEP:

ACEITE
+/- 0.5 %

GAS
+/- 2 %

ACEITE

+/- 0.25%

Exportación y venta a clientes:

GAS
+/- 1 %

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1642018-1066&url=http://hemerotecalibre.reforma.com/20150104/interactiva/RNAC20150104-003.JPG&text=petroleo&tit=Costar%E1%202%20mil%20mdp%20medici%F3n%20a%20Pemex#ixzz3QiuExZ8T