enero 1, 2015
  •  
  •  

Castiga BMV a petroquímica

El precio de las acciones de Alpek y Mexichem baja en promedio 22%. Los títulos de las firmas mineras también sufren descensos | Amin Vera

Pese a ser las principales beneficiarias potenciales de la reforma energética, las empresas petroquímicas y mineras que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV fueron de las más castigadas en 2014.

Faltando apenas una jornada para que concluya el año, las acciones del sector petroquímico del IPC, conformado por Alpek y Mexchem, registraban una reducción de precio promedio de 22 por ciento a partir del último día de operación de 2013, si se pondera el tamaño relativo de cada emisora.

De hecho, Alpek fue la emisora con el peor desempeño individual al interior del principal índice de la BMV durante el año que se va, tras registrar una minusvalía acumulada de 35.2 por ciento.
Respecto a la minería, representada por los títulos de Grupo México y Peñoles, el precio de los papeles cayó 4.2 por ciento en promedio durante el mismo periodo.

Lo anterior contrasta con las altas expectativas que trajo la aprobación de la reforma energética, pues los cambios en la legislación permitirían a estas firmas participar en la extracción y refinación de Petròleo crudo en territorio nacional.

Dicho optimismo se vio reflejado en la tendencia alcista temporal del precio de las acciones referidas, que alcanzaron sus máximos precios de 2014 a principios de agosto pasado, justo antes de la aprobación de los dictámenes secundarios en materia energética por parte del Senado.

Sin embargo, la caída en los precios internacionales del Petròleo y de metales como el oro, la plata y el cobre en los últimos meses del año fue más fuerte que las apuestas a futuro entre los inversionistas.

Fernando Bolaños, especialista de Grupo Monex, dijo en una nota sobre el panorama financiero del sector minero, que la perspectiva de un alza en las tasas de interés de EU para 2015 y la desaceleración de la economía en China son factores que presionaron a la baja el valor de los metales, tanto industriales como preciosos.

«Las variaciones en el precio de los metales repercuten directamente en la rentabilidad de las empresas mineras listadas en la BMV», añadió.

Carlos Bravo, operador bursátil independiente, dijo que el caso de las empresas petroquímicas es similar al de las mineras, pues su operación está fuertemente vinculada al precio internacional del Petròleo.

«En la BMV es común ver ciclos de dos tiempos, en donde las acciones suben primero ante la promesa de mayores rentabilidades, pero después, la implementación de nuevas medidas debe apuntar a que la expectativa se convertirá en realidad.

Eso fue lo que pasó con la reforma energética, donde la sombra de una mala implementación se sumó a una caída inesperada y prolongada en los precios de las materias primas», explicó Bravo.

Esperanzas al naufragio

A pesar del impulso con la aprobación de los dictámenes secundarios de la reforma energética, el precio de las acciones de firmas mineras y petroquímicas terminó con pérdidas netas en 2014.
PRECIO DE LA ACCIÓN POR EMPRESA

(En pesos por empresa)
A:Precio al 31/12/14 B: Precio al 07/08/2014* C: Precio al 30/12/14

A B C
Grupo México 43.23 48.23 42.49
Peñoles 324.18 352.48 287.58
Alpek 29.69 24.75 19.25
Mexichem 53.76 56.54 45.07

* Día inmediato posterior a la aprobación de la reforma energética

Fuente Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1640970-1066&url=http://hemerotecalibre.reforma.com/20141231/interactiva/RNEG20141231-015.JPG&text=petroleo&tit=Castiga%20BMV%20a%20petroqu%EDmica#ixzz3QiwbwvcE