ASA se alista para separar negocio de turbosina
noviembre 10, 2017

ASA se alista para separar negocio de turbosina

Despacho le realizará un estudio para efectuar la operación apegada a los requerimientos del marco jurídico de competencia.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se alista para atender los cambios derivados de la reforma energética, por lo que invitó a Enix, O&G Energy Attorneys y a Javier Arriaga Sánchez al procedimiento de licitación para elegir quién le haga un estudio en materia de competencia económica para separar las actividades de comercialización de las de almacenamiento (de turbosina y gasavión), con la finalidad de no afectar el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado.

Actualmente, ASA es el proveedor autorizado para la prestación de servicios de almacenamiento, abastecimiento y succión de combustibles de aviación en los principales aeropuertos del país, actividad que realizó como monopolio estatal por más de 37 años.

A principios de este 2017, entró en vigor una cláusula de la Ley de Hidrocarburos que permite la libre distribución y venta de la turbosina en el mercado nacional, lo que rompió el monopolio de ASA.

Se estima que ASA distribuye más de 3,500 millones de litros de turbosina y gasavión anualmente, a través de sus 60 estaciones de combustible en todo el territorio mexicano.

“La nueva regulación establece ahora la participación de empresas, del sector público como del privado, bajo el modelo de actividades permisionadas, donde las actividades específicas como el transporte, almacenamiento, expendio al público y comercialización requieren de una autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, informó la dependencia.

La información obtenida también les ayudará a cumplir con los requerimientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la materia.

En su caso, debe separar las actividades de comercialización de las de almacenamiento, mediante la constitución de una persona moral distinta a ASA y establecer el respectivo cronograma, entre otras acciones, como parte de un primer permiso que ya le otorgó dicha comisión.

Una vez que sea constituida la persona moral, ésta deberá realizar la solicitud del permiso definitivo de comercialización de petrolíferos a la CRE dentro de los 30 días hábiles a la fecha de su constitución.

En línea con estos procesos es que deberán contar con el estudio que están licitando y de acuerdo con el calendario, esta semana estaba programada la primera junta de aclaraciones sin que ningún interesado presentara preguntas.

PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

Adicionalmente, al permiso de comercialización de turbosina y gasavión, ASA informó a los interesados que es permisionario de las actividades de almacenamiento (con 60 permisos) y expendio (62 permisos) de petrolíferos en aeródromos.

“En este sentido, al desarrollar actividades de comercialización, almacenamiento y expendio, se debe obtener una opinión favorable por parte de la Cofece”, se explica en las bases de convocatoria.

El alcance general del estudio a realizar incluye: elaboración de un análisis de competencia económica en los mercados relacionados con la adquisición, recepción, almacenamiento y comercialización de combustibles por parte de ASA. Además de recomendaciones en materia de competencia económica que la dependencia y la persona moral resultante de la separación legal solicitada por la CRE puedan incluir en sus estatutos internos, plan de negocios y estrategia comercial. El fallo de la licitación está previsto para darse a conocer el próximo 17 de noviembre.

Fuente: El Financiero

contacto@sbcsa.com

About contacto@sbcsa.com

  •  

Deja un comentario